EN | IS | IT | GR | ES

Mapeado /

Formación Innovadora sobre Turismo Sostenible

El mapeado de las Tendencias y Recursos de Turismo Sostenible será un resumen de datos de tipo cualitativo y cuantitativo, información, herramientas y soluciones adecuados para promover el turismo sostenible aplicando un enfoque ascendente. .

En este sentido los socios extraerán la información de las guías y recursos disponibles a nivel nacional e internacional, también para asegurar coherencia y efectividad en la formación que se va a ofrecer. Para esto, los socios llevarán a cabo un análisis comprensivo sobre documentos nacionales y de la UE como:

  • Guía de “Turismo Sostenible” de la Organización Mundial del Turismo
  • “Desarrollo del Turismo Sostenible” de la UNESCO
  • Directrices para el Ecoturismo basado en comunidades de WWF
  • Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para la gestión de destinos sostenibles de la Comisión Europea.
El mapeado de SUSTAIN IT es realmente innovador ya que implica el benchmarking frente a las competencias profesionales y al marco de cualificaciones del sector del Turismo Sostenible para asegurar que la formación desarrollada en O3 sea relevante, oportuna y concreta.

Resumen Ejecutivo

SUSTAIN IT es un proyecto de ERASMUS+ de dos años de duración que cuenta con ocho socios de cinco países diferentes. El objetivo de SUSTAIN IT es aumentar la competitividad del sector turístico sostenible al desarrollar y ofrecer formación innovadora, concreta y factible para los operadores actuales y futuros. El turismo es una actividad económica de gran importancia en la Unión Europea que influye en el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social. La dimensión medioambiental del turismo irá ganando importancia en el futuro y ya aparece reflejado en proyectos que promueven un turismo sostenible, responsable y ético.

Mantener una industria del turismo próspero es imprescindible para las economías de toda Europa que dependen en gran medida de este sector. Las llegadas de turistas internacionales a Europa en 2017 supusieron el 50 % de todo el turismo mundial y se crearon cerca de 13 millones de empleos en sectores económicos relacionados con el turismo. La competitividad de la industria turística europea está estrechamente relacionada con su sostenibilidad y por tanto necesita ser el foco principal de la industria en los próximos años.

Para todos los países representados en el proyecto, el turismo es una parte vital de su economía y algunos han podido ver un rápido crecimiento en los últimos años que ha causado que se fortalezcan las infraestructuras así como sus recursos naturales y culturales. En el mapeado de SUSTAIN IT, los socios han estudiado la oferta existente de una formación estructurada sobre turismo sostenible y de una provisión formal de servicios educativos (en cualquier nivel académico: escuelas, FP, universidades, etc.) que pertenecen al turismo sostenible. Convertir los alojamientos existentes y el desarrollo de los nuevos en lugares más ecológicos aumentará la demanda de perfiles mejor formados y disminuirá la demanda de los demás. Un cambio estructural en las tareas y las habilidades requeridas para los trabajadores, precisará una revisión del currículum académico, estándares de calificaciones y programas de formación.

Las conclusiones de los socios confirman la importancia socio-económica del turismo sostenible al tiempo que reconoce que hay una necesidad inmediata de desarrollar y difundir una formación específica que promueva el turismo sostenible.

Recursos adicionales

Socios


Internet Web Solutions es un proveedor líder de tecnología de la información (TI) y servicios de ingeniería informática con sede en Málaga. Su plan de negocios ha recibido el premio finalista de la Ciudad de Madrid en el Concurso Nacional d...
Leer más
http://www.internetwebsolutions.es





Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta página web y sus contenidos reflejan únicamente los puntos de vista de los autores, y la Comisión no puede ser responsable de ningún uso que se pueda hacer de la información contenida en ella